Comunidades de Propietarios

La Administración de Fincas bajo el régimen de Propiedad Horizontal es protagonista y centro de nuestra actividad diaria en edificios y urbanizaciones de la Costa del Sol. Concretamente en Marbella, Mijas Costa, Nueva Andalucía, Puerto Banús, San Pedro Alcántara, Estepona...

Constitución

Empresas promotoras y constructoras pueden beneficiarse de nuestra experiencia a la hora de crear este tipo de entidades, supervisando la redacción del Título constitutivo en colaboración con Notaría y Registro de la Propiedad; adquisición y legalización del Libro de Actas; celebración de la Junta General de Constitución, nombramiento de cargos, aprobación del primer presupuesto y aportaciones periódicas, según cuotas de participación; solicitud del CIF de la Comunidad ante la Agencia Tributaria, una vez realizados estos trámites y aportados todos los documentos necesarios.

Administración

Gracias a la formación y titulación exigidas por el Ilustre Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Málaga, nuestros administrados tienen la seguridad jurídica suficiente y la cobertura sincera de profesionales que aman su actividad. Nos merece un extremado respeto la gestión de sus bienes, aplicando en todo caso la Legislación, Jurisprudencia y las decisiones adoptadas en las distintas Juntas Ordinarias y Extraordinarias de la Comunidad. En definitiva, seguir el mandato que el Artículo 20 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, nos confiere:

 

  1. "Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  2. Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  3. Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.
  4. Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
  5. Actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  6. Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta."

Contabilidad

Fundamental por nuestra parte es ofrecer toda la información contable actualizada, accesible, fiable, clara y comparable con ejercicios económicos anteriores. Esta tarea, de las más importantes que se ejercen desde la Administración, aporta los datos exigidos para la elaboración de un presupuesto real, que controle los ingresos y gastos generales, analizando todas y cada una de las partidas incluidas en el mismo (suministros, salarios, mantenimiento, limpieza...), además de la partida de imprevistos (averías puntuales, siniestros no cubiertos...), y mantenimiento del fondo de reserva legalmente establecido en el Artículo 9.f de la LPH.

Finalmente, en cada convocatoria y durante la celebración de la Junta General Ordinaria anual, se procederá al cierre de balances y análisis comparativo de las pérdidas y ganancias, sobre ingresos y gastos producidos durante ese periodo, atendiendo a los importes presupuestados, los pagos reales y su valor diferencial.

La actividad contable, por tanto, quedan redactadas y expuestas públicamente con total claridad, mostrando la realidad patrimonial de la Comunidad, así como su situación financiera.

Supervisión de trabajos

La confianza puesta por la Junta de Propietarios en determinadas empresas a la hora de ejecutar cualquier tipo de trabajo en el seno de la finca, debe ser en todo momento supervisada por la Administración. Ese es nuestro objetivo y propósito en cada caso, por pequeña que sea la labor encomendada: reparación de grietas, tuberías, humedades... Tanto en zonas comunes o de uso privativo del edificio o urbanización. Con ello conseguimos siempre resultados óptimos, en tiempo, forma y ajustados al presupuesto.

Siniestros

Al igual que el caso anterior, no podemos permitir que se prolonguen en el tiempo, los trabajos que puedan resolver un siniestro comunicado a la compañía de seguros, u otros no cubiertos por ésta, y que deban ser realizados por la propia Comunidad de Propietarios. Nuestra actitud, siempre proactiva desde el momento en que nos es comunicada la avería, aliviará la carga que, en muchas ocasiones recae sobre miembros de la Directiva, o bien de los propietarios afectados.

Suministros

Otro de los asuntos a tener muy en cuenta a la hora de velar por sus intereses, máxime cuando son públicamente conocidos los abusos que algunas compañías, eléctricas o de aguas, ejecutan contra entidades que desatiendan los consumos y la posibilidad de ser atendidos por otras empresas del ramo, en ocasiones, con mejores precios y prestaciones. Lectura de contadores, control y comparativa de consumos, presupuestos, ofertas especiales, además de una actitud ecológica, son algunos de los servicios que pueden interesar a su Comunidad.

Grupo de ascensores

Ya sea para su instalación en edificios que carecen de estos, como para su gestión, control y mantenimiento, esta Administración es conocedora de todos y cada uno de los trámites y cuidados que tan controvertido servicio comunitario requiere.

En el caso de su primera instalación, será necesaria una mayoría que así lo demande o, en su caso, la existencia de residentes con movilidad reducida, atendiendo sus derechos, plenamente recogidos en la legislación española y la Jurisprudencia de los Tribunales nacionales y europeos. Al tiempo, serán revisadas las posibles ayudas que el Gobierno, la Comunidad Autónoma o el municipio en el que se encuentra la finca, dispongan en cada momento.

Respecto de su mantenimiento, es fundamental, y así lo hacemos en la Administración de Fincas Cabeza Calderón, la comprobación in situ del buen estado de los ascensores, siempre que visitamos la Comunidad, supervisando, al igual que otras instalaciones, todos los que existen en el edificio.

Piscinas y zonas ajardinadas

Otro elemento en el que la intervención de un profesional cualificado resulta fundamental es la piscina. Desde su construcción, en caso de que así pueda realizarse en la zona ajardinada de la Comunidad, hasta el control de su mantenimiento diario o por temporadas, según haya decidido la Junta General de Propietarios. Depuradora, sistema eléctrico y de iluminación, coste de químicos, contratación de socorrista, elementos de seguridad y tratamiento. Nada escapa de nuestra supervisión, dotando a la Comunidad de todos los elementos suficientes que faciliten decisiones fundamentales a la hora de mantener este servicio de ocio.

Plazas de garajes y trasteros

Nombrados como anejos en el Artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal, las plantas o espacios dedicados a parking de vehículos y/o almacenaje privado de enseres, disponen para nosotros de la misma atención que el resto del edificio o urbanización. Su vigilancia y reconocimiento en cada visita evitará un uso abusivo de estas instalaciones y, en lo posible, accidentes o desperfectos mayores, evitables únicamente mediante la colaboración de todos los vecinos y de la acción de esta Administración.

Al tiempo, la adecuación de estas instalaciones a la legalidad vigente, evitará además posibles sanciones y perjuicios nunca deseados para la entidad que gestionamos.

Etiquetas: comunidades, propietarios

Contacto

Dirección